martes, 28 de octubre de 2008

Apaga la televisión






FUENTE: elgritoinfinito



Apaga la televisión antes de terminar de leer este texto.

Apágala. ¡Apágala, apágala te digo! No compres más un periódico con anuncios ni visites sus portales web. No escuches a los cien mil veces malditos tertulianos radiofónicos. Mantente alejado de cualquier medio de comunicación que viva de los anuncios, que forme parte de una multinacional o que forme parte del gobierno estatal. Y con "mantente alejado" me refiero a que no dejes que ni un sólo átomo de información te toque, que ni siquiera los escuches, que no entren en contacto contigo. No permitas que nadie te hable de una noticia que han oído en uno de esos medios, y si te hablan no les sigas el rollo. Deja claro que no te interesa. Deja claro cuando vayas a casa de un amigo que no quieres que ponga la televisión en hora de telediario. Deja claro en casa de tus padres que no quieres que pongan las noticias a la hora de comer. Si vives solo, regala o vende tu televisor. Si vives acompañado, niégate a permanecer en el salón mientras dure el telediario o cualquier tipo de tertulia.

Día a día se está llevando a cabo una cruenta, violenta, implacable guerra ideológica, cuyas armas no son las balas sino las palabras y las imágenes. Sin embargo, este tipo de guerra deja tantos muertos como las otras (y no estoy hablando metafóricamente). Lo mejor que puedes hacer es mantenerte a salvo del fuego enemigo.

¿Cuál es la razón de que aconseje todo esto? Responderé con otra pregunta: ¿por qué muere gente de hambre en el mundo? Y con otra: ¿sabes que una avioneta cargada de hachís se estrelló en una finca de Emilio Botín, donde una furgoneta esperaba para recoger la mercancía? Y con otra: ¿sabes lo que es el cenit del petróleo? Y con otra: ¿sabes que el PSOE es de derechas? Y con otra: ¿sabes que Obama ha afirmado que piensa atacar Irán si "es necesario"? Y con otra: ¿sabes que Israel es el país que más condenas ha recibido por parte de la ONU en toda su historia? Y con otra: ¿sabes que en el 1936 hubo una revolución anarquista en el levante español que consiguió implantar una sociedad anarcosindicalista durante meses, y que sólo desapareció porque fue aplastada por una alianza militar entre los fascistas y los comunistas, pero que de otro modo hubiera continuado? Y con otra: ¿sabes que el coste de desmantelar una central nuclear es tan grande que si lo sumamos al coste de la construcción invalida cualquier beneficio que se pueda extraer durante su vida útil? Y con otra: ¿sabes que EEUU (uno de los países más violentos y genocidas de la historia) tiene más de diez mil bombas atómicas? Y con otra: ¿sabes que Hugo Chávez es el presidente de América Latina que más elecciones ha ganado, y que Álvaro Uribe es sospechoso de tener vínculos con el paramilitarismo y el narcotráfico? Y con otra: ¿sabes que Juan Carlos I mató a su hermano, y que en su discurso de investidura ensalzó a Franco por todo lo que había hecho por el país? Y con otra: ¿sabes que un militar de alto rango presentó una acusación formal al Gobierno destinada a procesar a Juan Carlos I por participación en el 23-F? Y con otra: ¿sabes que se siguen construyendo autovías y parkings en España, aunque la OPEP ha comenzado ya a reducir la producción y por tanto puede que haya comenzado el declive del petróleo? Y con otra: ¿sabes que el hidrógeno no es una fuente de energía sino un vector, y que es físicamente imposible usarlo para sustituir el petróleo? Y con otra: ¿sabes que la mitad del planeta nunca ha hecho una llamada telefónica, según la UNESCO?

La razón es muy sencilla: esos medios que la gente lee, escucha y ve son grandes multinacionales, y/o dependen de unos anunciantes que a su vez son grandes multinacionales.

¿No queda claro?

A menudo se me acusa de conspiranoico (es decir, de creer en teorías de la conspiración) por parte de personas que no comprenden estos principios básicos de nuestra sociedad. Creen que lo que yo digo es que existe una conspiración para mantenernos ignorantes, una alianza masónica, un pacto de sangre entre los viles comunicadores.

No. Es más simple que todo eso. Es la lucha de clases, nuestra vieja amiga. Es una alianza surgida de modo natural, no explícito, entre la élite. Ellos tienen el poder, nosotros no. Mantenernos ignorantes es la forma más sencilla que tienen de mantener las cosas así. Es su arma más efectiva, muchísimo más que la represión gubernamental (algo que muchos anarquistas no comprenden).

Ya en los comienzos de la era industrial los trabajadores se quejaban de que los grandes medios estaban al servicio de las empresas y los gobiernos, y manipulaban la verdad para perjudicar a los proletarios. Lo de hoy en día no se diferencia en nada. En aquella época, los obreros crearon multitud de periódicos populares. Hoy en día, nadie hace nada.

¿Nadie? No exactamente. Dos fuentes de información en papel deberían estar presentes en casa de cualquier proletario: Le Monde Diplomatique y el periódico de la C.N.T. Les aseguro que con estos dos medios estarán increíblemente bien protegidos contra la manipulación, comprenderán mucho mejor el mundo que les ha tocado vivir. Lo que dicen al principio puede sonarles a mentira o exageración: no teman, significa que estarán despertando. Pueden suscribirse a ambos en su página web. A la derecha, también, tienen algunos enlaces, comiencen a rastrear a ver qué les parecen. No están todos los que son (ni mucho menos), pero son todos los que están. Mi opinión personal es que Rebelión es el mejor periódico digital, como ya dije en alguna ocasión. Nadie cobra por escribir en él y la estructura es horizontal.


BIBLIOGRAFÍA:

"Ilusiones necesarias: control de pensamiento en las sociedades democráticas". Noam Chomsky.
"Cómo nos venden la moto". Ignacio Ramonet y Noam Chomsky.
"Medios violentos: palabras e imágenes para el odio y la guerra". Pascual Serrano.
"Perlas: patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación". Pascual Serrano.
"Perlas 2: patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación". Pascual Serrano.
"Panfleto contra la estupidez contemporánea". Gabriel Sala.
"La sociedad del espectáculo". Guy Debord.DOCUMENTALES:
"Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the media"
"The Corporation"


DOCUMENTALES:

"Manufacturing Consent: Noam Chomsky and the media"
"The Corporation"


4 comentarios:

Marcos C. H. dijo...

Bien, si has exo esta actualizacion espero que sea porque te hayas dado cuenta de que lo que aqui se dice es verdad, pero... el problema que contra la verdad a medias como aqui o no contarla del todo, es engañar. De que sirve este lavado cerebral si luego no te vas a poder enterar de nada de lo que pasa en el mundo, ni de los datos que aqui te dan (que son ciertos) pero que de alguna manera se a debido enterar el que haya escrito esto. Y si no te enteras de nada tampoco podras criticar lo que te parece mal o bien.

Cierto es que la television y la prensa oral o escrita tratan de ifluenciarnos, pero como lo hacen ellos, eso lo hace todo el mundo, hasta tu, o el que ha escrito esto, tratando de que le hagas caso, porque... ¿Por que voy a tener yo que hacer esto?¿y si no estoy de acuerdo con ello? Asi que de nosotros depende el saber no dejarse influir y sacar nuestras conclusiones de solo lo que nosotros pensemos y no de lo que hayamos visto, oido o leido. Solo de nosotros, porque hasta cuando un amigo te dice algo, esas palabras pueden calar tan hondo que acabes haciendolas tuyas solo porque tu amigo te las ha dicho antes y olvides tus pensamientos o ideologia.

Álvaro dijo...

Cierto es que la television y la prensa oral o escrita tratan de ifluenciarnos, pero como lo hacen ellos, eso lo hace todo el mundo, hasta tu, o el que ha escrito esto, tratando de que le hagas caso

Éste es un argumento bastante recurrente, e incierto. Tal y como digo en el texto, la diferencia entre mi texto y un editorial de El País es que yo escribo mi opinión desde un punto de vista sincero, desinteresado y proletario. El País está manipulando a propósito para favorecer sus intereses empresariales.

No es lo mismo.

Un saludo.

Marcos C. H. dijo...

La cuestion es que tienes que ver distintos intereses (es decir, informacion por mas de un medio) sobre un mismo asunto para poder tener una opinion totalmente propia, no solo puedes vasarte en lo que dice el Pais o solo en lo que tu nos dices, y como te digo esto tambien te digo que la solucion no es aislarse de los medios porque entonces las distintan fuentes de informacion desaparecen y no podras sacr tus propias conclusiones, es decir, las que realmente valen.

Lo mejor es mirar la mayor valiedad de fuentes, influidas o no por unos intereses sean del tipo que sean y de ahi ya que cada uno opine. Pero nunca dejar de ver la tele, leer el peridico, escuchar la radio... al contrario lo necesario es hacerlo mas y desde mas puntos de vista

Álvaro dijo...

Por supuesto que hay que contrastar muchos puntos de vista... desinteresados. Dentro de las publicaciones independientes, alternativas, hay puntos de vista que no tienen por qué coincidir (unos son socialistas, otros anarquistas, otros muy ecologistas, otros un poco ecologistas, otros comunistas...). Y estoy seguro de que no costará encontrar medios de información alternativos capitalistas (que defiendan el capitalismo por convicción personal y no por intereses de clase), aunque yo personalmente, no tengo interés en buscarlos.

Un saludo.