miércoles, 4 de febrero de 2009

Colombia pone de moda el 'narcoturismo'

Algunos guías realizan excursiones para extranjeros a laboratorios de coca

Corría junio del 2006 y el joven John MacDonald pasaba una temporada en Colombia junto a su compañera Wendy. Se habían desplazado al Caribe y habían contratado un guía para que los llevara a Ciudad Perdida, una antigua ciudadela indígena construida casi en lo más alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, a tres días de camino por una selva espesa, agreste y plagada de mosquitos. Él iba equipado con una cámara de vídeo y ella dejaba consignada más o menos cada cosa que veía en su blog. No se sorprendieron demasiado cuando a partir de determinado punto el guía empezó a mostrarles varias plantaciones de coca (estaban, al fin y al cabo, cerca de territorio indígena), pero sí les pareció llamativo que se detuvieran en lo que el guía presentó como un auténtico "laboratorio de procesamiento": un humilde cambuche cubierto con hojas de palma y una mesa de madera en el centro.
"Arrojan las hojas en un gran agujero, luego pasan una especie de cortacésped de mano y al final las aplastan", escribió Wendy en su blog. "Más adelante empiezan a agregar un montón de ingredientes desagradables, como petróleo, y también ácido sulfúrico, y después de mucho mezclar y filtrar sale una pasta que es lo que se conoce como la base de la cocaína".
MacDonald y su compañera volvieron a Gran Bretaña y contaron lo que habían visto, y tuvieron su minuto de fama cuando el Daily Telegraph los entrevistó para que explicaran con detalle en qué consistía lo que bautizaron como narcoturismo. Era la primera vez que un periódico europeo se hacía eco del fenómeno.
Pero hace pocos días volvió a correr la tinta, cuando un grupo de cinco ciudadanos estadounidenses fueron detenidos a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá por participar en un narcotour. La modalidad en este caso era distinta: al parecer, los propietarios de una finca habían levantado un laboratorio falso, solo para turistas (algo más que un cambuche y una mesa), y lo explotaban cobrando grandes sumas para que los extranjeros vieran con sus propios ojos el proceso de elaboración la cocaína. Los estadounidenses no estuvieron ni un día detenidos, pero por lo que se sabe los guías y los patronos de la finca permanecen aún en el calabozo.

MEDELLÍN EXPERIENCE
El caso vuelve a poner en el mapa el tema del narcoturismo, una palabra que probablemente arropa desde los grupos de treintañeros europeos que viajan a Cartagena a atiborrarse de cocaína pura --o menos pura, sin los contactos adecuados-- hasta los que opinan que conocer el legado de Pablo Escobar puede tener algún interés. Medellín Experience, una empresa de viajes con sede en la ciudad que el capo colombiano convirtió en fortaleza, tiene entre sus paquetes turísticos uno que vende como El místico Pablo Escobar (aunque probablemente quieren decir mítico). Incluye visitas a la casa donde nació, la casa donde vivió (el edificio Mónaco, muy famoso) y la casa donde lo mataron; la cárcel donde estuvo recluido, los barrios que construyó (para ganarse el favor del pueblo), y, por supuesto, la tumba donde están sus restos (hasta hace poco vigilada día y noche por hombres armados). Un narcotour de 100 euros.
"Pero yo lo mío no lo considero narcoturismo, que quede claro --dice Héctor Jiménez, gerente de Medellín Experience--. Lo que ocurre es que hay muchos extranjeros que vienen aquí y solo preguntan por Pablo, y a mí me da rabia porque Medellín es mucho más que eso, entonces organicé este tour como excusa para recorrer la ciudad y que la gente vea que esto no es como hace 20 años". Jiménez dice que es de lejos su producto estrella ("lo hago dos o tres veces al mes") y que sus principales clientes son estadounidenses. "Una vez me preguntaron si tenía droga, y sé que hay muchas personas que viajan a Bogotá solo a drogarse, pero lo mío no tiene nada que ver con eso".
Lo de Bogotá es tan cierto que hay algunos hoteles de la capital colombiana, muy frecuentados por extranjeros, que tienen campañas contra el narcoturismo. "Si está pensando en consumir cocaína durante su estancia en Colombia --advierte la web del Hotel Platypus, ubicado en pleno centro histórico--, esperamos que reconsidere su decisión. La producción de cocaína afecta gravemente el medio ambiente en Colombia, y el dinero que se gasta en cocaína va directamente a los grupos involucrados en el conflicto interno, responsable de asesinatos, masacres y uno de los más graves problemas de refugiados del mundo". Ese es el problema.


Esta claro, si es que en España somos tontos, que son las cosas que mas dinero dan y estan al alcance de todo el mundo???? Pues las drogas, el sexo y las armas. Bueno miento, el sexo no jejeje. Pues que habra que hacer dedicarse a alguno de estos negocios no??? Pero claro antes habra que `probar el genero no??? asi qeu quien se quiera apuntar que me lo digo que yo voy fijo, ademas me han dicho que en Colombia se vive muy bien, y mas si te aces amigo de algun tipo que maneje. Por dios que ciegos hemos hestado y digo Colombia porque alli se puede hacceder facilmente a la materia prima de los tres negocios.

Y por cierto no os preocupeis por esos que luchan contra todas estas cosas que en Colombia no hay de eso, porque o acaban con un tiro o son unos falsos. Y si tienen un laboratorio para mostrar como se hace la droga, en serio os creis que no la van a vender??? entonces que hacen con lo que fabrican??? jejeje weno se me acaba de ocurrir a mi solo una respuesta jejeje, que tonto que soy jejeje. No hablando en serio, "chavales, Javi o Gabi o... quien fuese con el que iba a ir a un mundial con Jamaica. Esto va a ser mil veces mejor, ademas si nos pillan solo es una noche en una carcel colombiana, donde seguro que tambien merece la pena la experiencia, porque no creoq ue por una noche te hagan ducharte no???

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿quë es esto?

M&M dijo...

na solo que me parecio curioso lo de narcoturismo. Jejej pa qeu veas que cosas busco por internet jajaja