sábado, 13 de diciembre de 2008

Arrieritos


Arrieritos es la ültima creaciön de Teresa Nieto representada anoche en el Palacio de Festivales de Santander. Nieto ha logrado crear una fusiön entre el baile flamenco y la danza contemporänea, algo que no resulta tan sencillo.
En otras ocasiones, Nieto hace una puesta en escena muy llamativa, llena de aspectos originales, vestuarios coloridos, coreografïas graciosas... Sus espectäculos tienen un sentido fäcil de ver y una historia que seguir... Sin embargo, anoche, viendo Arrieritos, la sensaciön que me entrö fue justamente la contraria.

La coreografïa era pobre en tëcnica, pasos muy sencillos y poco vistosos. Pasos lentos, fundidos, que junto al apagado color de su vestuario hacïa que se me cerrasen un poco los ojos. Aunque he de decir, que lo que hicieron, lo hicieron bien.
Sï, el vestuario era apagado. En contrastaciön con otros vestuarios que he visto en algunas de sus otras composiciones (como vestidos de rayas, de colores llamativos, veraniegos...) aquï se limita a una falda verde grisäceo con botas cortas como zapatos para taconear para las mujeres, mientras que los hombres vestïan con un atuendo mäs cercano al flamenco, lo que me pareciö bastante desacorde, no solo entre ellos mismos (hombres y mujeres) sino tambiën con el tema del baile.
"Seremos Europa". En el folleto se habla sobre Europa, en el sentido mitolögico, mientars que en en la coreografïa se utilizaron vallas a modo de fronteras y se hacïa alusiön a païses europeos.
Aunque no voy a entrar en el tema del sentido de la obra porque lo mäs probable es que mi inexperiencia se equivoque.
En un par de momentos apareciö una mujer cantando en inglës. Era una müsica bonita y ella cantaba bien, pero asï la impresiön que me diö fue que desaparecïa el ambiente de danza que se intentaba crear. Mäs que una composiciön creativa de danza, parecia una exposiciön de museo de arte contemporäneo


Asï, como en un museo de arte contemporäneo cuando ves el tïpico cuadrado negro en una pared blanca que no sabes quë significa ni quë puede tener de artïstico eso, a mi me entrö la misma sensaciön de no entender nada y de no haber encontrado la danza y la expresiön corporal adecuada. Tenïa ganas de algo mäs.

La actuaciön apenas durö 75 minutos y yo vi hasta tres grupos que se marcharon de la sala antes de tiempo. No së si porque tenïan que irse o por aburrimiento y desilusiön (siento decir que soy mäs partïcipe de ello)

Lo siento Teresa... pero no me ha gustado.

.

1 comentario:

Marcos C. H. dijo...

esta bien que almenos alguien se entre de lo que hay en el Palacio de Festivales, a ver si asi al menos uno se puede enterar de si hay algo interesante.

PD: Gracias por tu critica pero esto tampoco lo califico de interesante.