martes, 11 de noviembre de 2008

El Parchis


Aunque no lo creais, el parchis puede ser un juego muy violento, de hacho no se si sabeis que provoco la segunda guerra mundial, porque el presidente de Polonia, gano a Hitler en una partida.

El domingo pasado alguno sufrimos en nuestras carnes, la violencia de este juego, y esque no puede haber nada peor que tres tios jugando a este cruel juego donde la injusticia del destino se come tus fichas privandote de ganar. Mirar si habria tension en esa partido, que el Racing - Sporting vivido horas antes no tubo nada que envidiar a este juego.

Debido a los pique vividos este domingo, habria que dejar una cosa clara para que no vuelva a haber dilemas y conflictos en futuras partidas.

La primera duda que nos entro, fue, quien habria inventado ese estupido juego, pues despues de 30 segundos, ya lo he averiguado, y su inventor no fueron los niños de Parchis, ni un tio llamado Parchis como se llego a comentar. La verdad esque es una historia mucho mas interesante, pero no entiendo porque tubo que evolucionar el sistema del juego, a mi me gustaba mas el original.

El parchís es un juego originario de la India en donde nació en el siglo XVI. El tablero actual de forma estrellada es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba.

El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindú ya que veinticinco eran las conchas lanzadas en cada tirada.

El Parchís es un juego de mesa. Se juega con 1 dado y 4 fichas, NO 5 (eso esplica porque todos menos Jose teniamos 4 fichas, que por cierto daba asco tocarlas y no 5), para cada uno de los jugadores. Si solo hay un dado es mejor no jugar porque puede crear dilemas por si el dado esta trucado. El objetivo del juego es que los jugadores lleven todas las fichas desde la salida hasta la casa. El primero en conseguirlo será el ganador. Normalmente se utiliza un cubilete para lanzar los dados, pero eso puede ser opcional, ya que no es necesario molestar haciendo ruiditos con el dado, ¿vale?

El parchis tambien tiene una terminologia propia, que al incumplirla, puedes distraer al resto de jugadores, asi que aprenderosla. Nosotros no tubimos este problema, porque mas o menos la dominabamos

1- Las casillas cuadradas coloreadas de las esquinas se denominan CARCELES o CASAS.
2- Las casillas rectangulares, coloreadas y numeradas que hay junto a cada casa se denominan SALIDAS.
3- Las casillas rectangulares grises o marcadas de otro color se denominan SEGUROS y no refugios o sitio donde no me puedes comer.
4- Las casillas triangulares coloreadas del centro del tablero se denominan METAS.
5- Dos fichas de igual color en la misma casilla forman una BARRERA o PUENTE y no muro o muralla, se dice que la barrera se abre cuando una de esas fichas es movida. Una variante muy extendida permite formar puentes sólo en los seguros, pero esta variente no es la oficial.
6- CONTAR SIETE, DIEZ o VEINTE significa que un jugador debe avanzar una de sus fichas siete, diez o veinte casillas respectivamente y finalmente se emplean las palabras de COMER o CAPTURAR para nombrar dos situaciones en las que hay fichas que son movidas a casa.

Bueno ahora voy a transladar las reglas oficiales, segun la FMP (Federacion Mundial de Parchis). Para que no haya mas trampas, como lo de que en ningun momento se cuentan siete, que era mentira cabrones, si que se puede llegar a contar siete y no solo con los dados de Julio:

Antes de comenzar la partida cada jugador elegirá un color: amarillo, azul, rojo o verde. Los jugadores lanzarán el dado y quién obtenga la mayor puntuación será quien comience la partida.

Ahora tocan las reglas basicas, que todo jugador deberia conocer, aunque, alguno como nosotros, no sabiamos eso de pasar el dado hacia la izquierda, o ir contrarios a las agujas del reloj. Cosa que si hubieramos sabido, hubiera cambiado la partidad totalmente porque el "Campeon de España" como se hizo llamar Jose, no me hubiera ido a comer a mi, sino yo a el.

- Al comenzar el juego todas las fichas están en la casa de su color.
- La partida se desarrolla por turnos. Cada jugador lanzará el dado una sola vez en cada turno. Una vez jugado su turno, si sacó un 6, el jugador podrá repetir el turno. En caso contrario cederá el turno al jugador de la izquierda de acuerdo al color de las cárceles.
- Sólo cuando la puntuación obtenida con el dado no permita hacer ninguna jugada el jugador no hará nada. En el resto de los casos el jugador está obligado a hacer lo que pueda hacer.
- Las fichas se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj desde la salida de su color hasta la casa de su color. Las fichas que están en la casa y en la meta no se pueden mover.
- Una ficha no puede ser movida hasta una casilla en la que ya existan 2 fichas. Sólo la casa y la meta pueden contener 3 ó 4 fichas. Esta regla prevalece sobre otras.

El nuemro 5.
El jugador que saca un 5 con el dado debe sacar ficha de su casa a la casilla de salida. Si esto no fuera posible porque ya hay dos fichas en la salida o porque ya no dispone de más fichas para sacar, deberá mover 5 casillas con otra ficha.

El nuemero 6
- El jugador que saque un 6 avanzará una de sus fichas seis casillas si tiene fichas en su casa. En el caso de que no tenga fichas en casa se contará 7 en vez de seis.
Veis como tenia yo razon.
- El jugador que saque un 6 podrá repetir turno. Si saca otro 6 podrá volver a repetir. Si saca un 6 en la tercera tirada, la última ficha que movió volverá a casa, LA ULTIMA, no la que esta mas cerca de la meta. Sólo en el caso de que esta ficha haya llegado hasta las casillas coloreadas que hay antes de la meta no irá a casa y permanecerá en su posición.

Las barreras
- La obligacion de abrir la barrera es con el 6, no con el 5, con el 5 solo es en la salida, para dejar espacio para poder sacar mas tarde otra ficha.
- No se puede pasar atraves de una barrera y no se puede comer a las fichas de las barreras, aunque sean de distinto color.

Comer
- Se cuentan 20
- En la salidas no puede haber más de dos fichas y si un jugador al sacar una de sus fichas de su casa encuentra fichas de otros colores podrá comer la última que haya llegado y contar 20 (solo cuando hay 2 fichas de dos colores distintos)

La meta
- El que llega cuenta 10.
- Si no sale numero exacto no puede mover. Pero creo que esto nadie lo hace bien.




No se si sabeis que el campeonato mundial de parchis del año 2007 fue en Huesca, mas bien en un pueblo de Huesca, pero Jose no aparece, asiq eu me da que es mentira eso de que fuera campeon de España de Parchis, porque digo yo que sino hubiera ido como participante, no???
http://www.mundialdeparchis.com/

No hay comentarios: